top of page
ACERCA DE

Luz Adriana Bottina Alfaro actriz y cantante colombiana, nació el 16 de julio de 1978 en palmira, Adriana desde muy niña quiso ser cantante empezó a componer canciones, aprendió a tocar la guitarra, participo en distintos concursos, en su adolescencia se unió a bandas de rock como vocalista y luego fundó su propia banda con el nombre de "Fiesta Privada"

 

Adriana Bottina siempre tuvo claro que lo suyo es la música. "El chip ya venía conmigo activado con canciones y melodías", dijo al presentar su nuevo álbum, Adriana Bottina, convencida de una vocación de la que piensa, ya es hora de capitalizar.

 

Todavía estaba en el colegio cuando grabó Al rescate, su primer álbum, con Discos Fuentes. De este se hizo conocida la canción Salta

 

Pero mientras le llegaba el turno de grabar otra vez esperó cerca de 10 años en la televisión. De ahí muchos la recuerden como actriz. Primero fue presentadora de Odisea, un programa infantil que pasaban todos los días en la tarde. Siguió con las telenovelas El amor es más fuerte, Traga maluca y María Madrugada. Fue la profesora de canto en el reality Protagonistas de novela, versión 2 y 3.

 

En el año 2004, cuando representó a Colombia en el Festival de Viña del Mar con la canción Suéltame animal, empezó el camino de retorno hacia la música. A su llegada formó su banda musical y se puso en contacto con el productor Orlando Sandoval y el resto, según ella, es historia. "Estuve como actriz sólo para abrirme campo en el medio artístico, pero yo nací para ser cantante" dice Bottina.

 

Su álbum se mueve en el género pop e introduce elementos de rock y de R&B. El primer sencillo que ya empezó a sonar se llama Qué tiene tu amor.

 

                                                                                                                             Tomado del periódico El Tiempo, 27 de octubre de 2006

 

UNA NOVELA A SEIS VOCES

 

por Marta Bruges

 

Al principio, los realizadores de la telenovela La hija del mariachi querían encontrar actores que cantaran de verdad. Hicieron audiciones, a los aspirantes les pusieron escenas que

incluían cantar con mariachis, oyeron cientos de versiones de El rey y Las ciudades, pero nada... siempre escaseaba esa magia cautivante que encierra una auténtica interpretación ranchera.

 

Entonces, Josefina Severino, la productora musical, les dijo a Diego Hoyos, el director, y a Alex Basile, el productor general, que no sacrificaran la calidad actoral por buscar vocalistas, pues ese problema se podía solucionar gracias al milagrito del doblaje. Fue cuando resolvieron escoger buenos actores y buenísimos cantantes. Nacieron así dos procesos de casting: el uno sobre un escenario y el otro en un estudio de grabación. Los escogidos en uno y otro debían complementarse de manera perfecta; ser la cara y la voz de un mismo personaje. "Me dediqué a escuchar cantantes; dice Josefina. "Era indispensable la excelencia vocal y que el timbre de la voz cuadrara con la fisonomía del personaje.Y lo lograron. La mayoría de los televidentes creen que son los actores quienes están cantando.

 

El proceso es el siguiente: Mónica Agudelo, la libretista, escoge las canciones que siempre van ligadas al desarrollo de la historia. Josefina hace los arreglos musicales y envía las letras a los tres cantantes para que se las aprendan, con indicaciones relativas a las escenas en que van, para que les sirva de guía en la interpretación. Luego graban las canciones con el mariachi Clásico Contemporáneo (12 músicos). Cuando están completas, con voz y música, se las entregan en CD a los tres actores para que las practiquen en sus casas, porque si al grabar ellipsing (movimiento de labios) no queda perfecto, la escena debe repetirse. "Contamos con la suerte de que los actores escogidos tienen buen oído.

 

CANTA, ROSARIO

Carolina Ramírez (Rosario) y Adriana Bottina habían oído hablar la una de la otra, pero no se conocían. Se encontraron frente a frente por primera vez en el coctel de lanzamiento de la telenovela. "Oye, qué buena voz tienes; dijo Carolina. "Y tú, qué buen doblaje haces; le contestó Adriana.

 

Ninguna de las dos era fanática de las rancheras, aun que Bottina recuerda que de chiquita las interpretaba en los festivales escolares. "Cuando Josefina me llamó, me pareció divertida la experiencia, y ahora he descubierto la vena poética de José Alfredo Jiménez; esa es la parte que más me ha encarretado. Ella nunca ha ido a las grabaciones; solo ha visto algunos capítulos al aire: "Me resultaba extraño oír mi voz en otra persona que se mueve diferente a mí, pero poco a poco he ido acostumbrándome a Rosario, una mujer linda, berraca y humanitaria. Trato de hacer las cosas como ella las haría.

 

 

 

                                                                                                      Tomado de la Revista TV y Novelas No.468, 21 de octubre de 2006

 

 

La hija de un payaso

 

Su historia es como de telenovela o, más bien, como de cuento de hadas. A los 5 años de edad, Adriana Bottina cantaba y bailaba al ritmo del acordeón de su papá (q.e.p.d.), un payaso de Palmira, Valle, que animaba eventos para ganarse la vida.

Así fue como la artista se familiarizó con los escenarios musicales desde cuando era una niña. Con sus hermanos menores, Luz Dary y Andrés, acompañaba a su papá, José León Bottina, en la tarea de divertir a la gente.

 

Los tres hermanos Bottina lucharon para que esa herencia artística permaneciera en sus planes de vida. De ahí que Luz Dary sea hoy en día la voz líder de un grupo de alabanza cristiano y que Andrés, más conocido como J Joe, sea cantante de rap.

 

Lo que nunca imaginó Adriana fue que las canciones de despecho serían las que mayor despliegue le darían a su carrera. Como Wendy, la protagonista de la telenovela Nadie es eterno en el mundo, se convirtió en la estrella de este género, del que siempre ha sido rey Darío Gómez. "Ella logrará lo que yo no pude: Ilegarles a los jóvenes con la música de despecho; asegura el intérprete y compositor paisa.

 

Lo curioso es que Adriana se dio a conocer en el género rock con la canción Salta, que sonó en todas las emisoras colombianas a finales de los 90. Luego saltó al pop, cuando participó en el Festival de Viña del Mar en 2004, y a la ranchera, cuando RCN la contrató para ser la voz de Rosario (Carolina Ramírez) en la telenovela La hija del mariachi, proyecto en el que le prometieron que sería la protagonista.

 

                                                                                                         Tomado de la Revista TV y Novelas No.486, 16 de junio de 2007

 

Adriana Bottina, quien lleva más de tres años ausente de los estudios de grabación y los escenarios, regresa con un nuevo álbum de música gospel denominado Mi diseñador. Con este trabajo, Adriana se aleja de su anterior sonido pop y popular, "En este disco quiero aportar algo a la vida de las personas, que les dé esperanza, especialmente a los jóvenes. Quiero que la gente se conecte con Dios y no con una religión".

La producción del álbum duró cuatro años; tres de las canciones fueron compuestas por Adriana y una por Daniel Bengoechea, productor del CD.También incluyó canciones gospel clásicas. Más es el primer escondite. "Se trata de una canción que invita a la gente a encontrarse con Dios o construir una relación más estrecha con Él",  explica. El vídeo de este tema fue grabado en la población de Chía (Cundinamarca). La cantante y actriz estrenará su trabajo el 12 de mayo en el Tunjuelito Gospel.

 

                                                                                                        Tomado de la Revista TV y Novelas No. 614, 5 de mayo de 2012

 

 

bottom of page